Actualidad – Local

2410,2012

Montoro avanza que la reforma del régimen local irá «en semanas» al Congreso.

En el debate a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2013

Montoro avanza que la reforma del régimen local irá «en semanas» al Congreso.

El Ministro ha hecho este anuncio en el debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2013. Cristóbal Montoro ha explicado que, en la actualidad, están buscando acuerdos políticos básicos sobre esta reforma, a través de la FEMP.

Por su parte, el Director del INAP y coordinador del grupo de expertos que están trabajando en el Proyecto de reforma, adelantó en un Seminario organizado por el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, y el Instituto de Derecho Local de la UAM, el pasado 17 de octubre, que la última versión del Proyecto que circula es de este mes -octubre-, y explicó que el objetivo general de esta reforma no es hacer una nueva Ley Reguladora de las Bases del Régimen local (LRBRL), sino ajustarla a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Consecuentemente, lo que se está planteando es una reforma parcial de la LRBRL.

Teniendo presente esa idea, los objetivos específicos del Proyecto de Ley de Reforma del Gobierno local, según señaló, son

    – Lograr la adecuada prestación de los servicios públicos
    – Evitar duplicidades y solapamientos
    – Delimitar el marco competencial
    – Redimensionar el sector público local
    – Reforzar el papel de las diputaciones provinciales.

Además, advirtió que se fortalecerá la función interventora, tanto en el nivel municipal como respecto de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

En sus conclusiones señaló que con este Proyecto de Ley se potencia la autonomía presupuestaria de los municipios y se clarifica el mapa competencial, a la vez que se apuesta por el modelo territorial que fortalece la autonomía local. Además indicó que la reforma persigue la ejemplaridad pública y garantiza el futuro de la Administración local.