Actualidad local
Morata de Jalón acoge este fin de semana, del 22 al 24 de septiembre, el Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo
Las jornadas se incluyen en el proyecto europeo Rural Forks y cuentan con el apoyo de la DPZ y del ayuntamiento de la localidad. Buscan reflexionar sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales.
Este fin de semana, del 22 y al 24 de septiembre, Morata de Jalón acoge el Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo. Las jornadas, que forman parte del proyecto europeo Rural Forks que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Morata de Jalón, son abiertas y gratuitas y buscan ser un punto de encuentro y de reflexión sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales y sus necesidades para fomentar el diálogo para un desarrollo rural sostenible.
Estas jornadas se realizan en el marco de la educación para la ciudadanía Global con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Morata de Jalón y están organizadas por el proyecto Rural Forks, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que ha unido a los largo de los meses de julio y agosto a 30 jóvenes en dos rutas en bicicleta por Aragón y Castilla y León para descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento de zonas rurales. Los jóvenes participantes en Rural Forks estarán presentes en el congreso y serán protagonistas de diversos espacios en los que compartirán las reflexiones y aprendizajes obtenidos en su experiencia.
“Este proyecto ha estado enfocado a empoderar a la juventud en el mundo rural en torno a los valores que promueven los ODS de Naciones Unidas. Para la Diputación, iniciativas como este proyecto que combata la despoblación del mundo rural, y el retorno a la sociedad del conocimiento adquirido, son fundamentales”, ha destacado el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez.
Por su parte, la concejala de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Morata de Jalón, Nerea Marín, ha resaltado que “estamos orgullosas de acoger a la gente joven, de dar visibilidad al mundo rural, a los objetivos de desarrollo y proyectos con presencia de mujeres; por ello, hemos puesto a su disposición el Centro Cívico, el albergue de nuestra localidad, así como la plaza España”.