Actualidad local

3Nov,2023

Nueva edición de los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua

Son espacios de relación, acompañamiento, apoyo psicológico y emocional que quieren mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras e, indirectamente, de las personas en situación de dependencia. Este domingo, 5 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

Este octubre han arrancado una nueva edición de los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua, un recurso de la Diputación de Barcelona que quiere reducir el estrés y la sobrecarga emocional de las personas cuidadoras no profesionales. Se hace a través de la participación en espacios grupales conducidos por un terapeuta o un psicólogo. La última edición contó con la participación de 531 persones cuidadoras no profesionales de 91 municipios, y se realizaron hasta 1.140 horas de atención. Unas cifras que este año se prevé que sean similares.

En la última edición, un 80% de las participantes eran mujeres. A través de los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua comparten la experiencia del cuidado con otras personas en la misma situación, adquieren hábitos saludables para gestionar las emociones y aprenden técnicas de autocuidado. La realidad pone de manifiesto que son las mujeres quienes mayoritariamente proveen estos cuidados, asumiendo tanto el cuidado de niños como de progenitores. Esta situación propicia que vulneren su derecho a la conciliación con la vida social, laboral e, incluso, familiar.

Siguiendo los datos de participación de la edición anterior, un 78% de personas cuidadoras eran menores de 65 años y un tercio (33%) cuidan el padre o la madre. Hay un 41% que tienen cuidado de su pareja y el 77% lo hicieron por primera vez. Las persones participantes valoraron con un 9,27 de un máximo de 10 el índice de satisfacción.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»