Actualidad – Local

3Feb,2022

Núria Marín apuesta por una sociedad donde «la igualdad de género deje de figurar en la agenda reivindicativa y simplemente forme parte de la normalidad cotidiana»

La presidenta Núria Marín durante el seminario EqualMED

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha resaltado la tarea que se lleva a cabo con las representantes locales electas de Marruecos al mismo tiempo «de lograr una sociedad mejor, una sociedad más justa, una sociedad donde la igualdad de género deje de figurar en la agenda reivindicativa y simplemente forme parte de la normalidad cotidiana». Lo ha hecho durante la apertura del seminario “La situación política de las electas locales en Marruecos y en Barcelona”, que forma parte del programa EqualMED.

Marín ha destacado que en las ciudades de Casablanca, Rabat y Marrakech –tres de las más pobladas de Marruecos–, se haya escogido a tres mujeres como alcaldesas «un liderazgo importante que hay que aplaudir y, después, también, consolidar».

Así mismo, la presidenta ha detallado la voluntad de «compartir la experiencia política de los municipios de la provincia de Barcelona en estas últimas décadas y también acompañar y capacitar a las mujeres» que asumen cargos locales en Marruecos.

También ha recordado que, por cada tres hombres, hay una mujer en los gobiernos locales marroquíes hecho que demuestra que «la paridad todavía está lejos, pero sí que es cierto que se aprecia un progreso respecto a los porcentajes que se obtuvieron en las elecciones municipales del 2015, cuando solo se escogió a un 21% de mujeres».

Por otro lado, en el seminario también han intervenido la diputada de Relaciones Internacionales y adjunta de Presidencia de la Diputación, Pilar Díaz; así como también las alcaldesas de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; además de la presidenta de ONU Mujeres en Marruecos, Leila Rhiwi, y la presidenta de la comunidad de Arbaoua y de la Red de Mujeres Electas Locales de África, Fatna El Kihel.

EqualMED, iniciado el diciembre pasado, es un proyecto que tiene una duración de 24 meses y donde participan 17 municipios de Barcelona y 12 de Marruecos. Esta iniciativa ha sido seleccionada para formar parte de los Local4Action HUBs impulsados por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

ver noticia en catalán

Fuente: «Diputación de Barcelona»