Actualidad – Local

19Sep,2022

Núria Marín se reúne con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera

  • La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, se ha reunido este lunes (19 de septiembre) en la sede de la corporación con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañadas por el consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Javier de Juan, y por la diputada adjunta a la Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, Pilar Díaz

El encuentro ha servido para reforzar la colaboración iniciada en 2020 entre ambas instituciones, con el objetivo de compartir experiencias e impulsar políticas locales e insulares desde el municipalismo y la autonomía local.

Al final de la reunión, Núria Marín ha manifestado que “la prioridad de este mandato, -muy complicado-, ha estado ayudar a los municipios y buscar la manera para continuar priorizando el mundo local después de la pandemia. Ahora que volvemos a la normalidad, era el momento de restablecer los contactos”. Marín ha destacado “dos buenas noticias” de este encuentro. La primera, “la incorporación del Consell a la Fundación Democracia y Gobierno Local, porque refuerza a la Fundación”. Y la segunda, “continuar ayudándonos mutuamente. Es importante ver como apoyamos a los municipios en esta política local, de proximidad, que surge desde abajo y que es la que ayuda a los ciudadanos y ciudadanas en momentos complicados pero, también, en momentos de más normalidad”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca ha asegurado que “seguimos en buena sintonía con la Diputación de Barcelona y reforzando los vínculos que establecimos en el primer encuentro. Hemos hecho seguimiento de los objetivos que queríamos trabajar y puesto en común los avances para modernizar las instituciones que representamos, en un esfuerzo sin precedentes para ser instituciones más útiles, más eficientes y más próximas” ha expresado Cladera, que ha añadido que “tenemos una clara vocación municipalista, trabajamos para los municipios y queremos aprovechar la experiencia de la Diputación en el trabajo en red con el mundo local. El papel que hemos tenido las instituciones locales e insulares, como la Diputación y el Consell, ha estado vital para los ayuntamientos y para dinamizar la economía local”.

El Consell de Mallorca, nuevo miembro de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Con el objetivo de continuar avanzando en el impulso al municipalismo y reforzar el peso del Consell de Mallorca como institución de referencia para los ayuntamientos, Catalina Cladera ha anunciado que el Consell se ha integrado, en calidad de patrono, en la Fundación Democracia y Gobierno Local, un ente de investigación, difusión y conocimiento en materia de régimen local e insular en todo el Estado.

“Somos el primer consell insular que se integra en esta fundación y esto nos permite explicar y reivindicar las particularidades de los consells insulars como instituciones singulares, así como entrar en una red estatal que trabaja para reforzar el impulso de la calidad institucional de los gobiernos locales e insulares”.

“Queremos estar presentes en todos los espacios de trabajo, reflexión y difusión y nuestra incorporación a la Fundación también enriquece esta red de coordinación y apoyo, integrada hasta ahora por 24 diputaciones, dos cabildos y, a partir de ahora, por un consell insular”, ha concluido.

La Fundación Democracia y Gobierno Local nació en 2002 a iniciativa de la Diputación de Barcelona, que ostenta la presidencia. La Fundación tiene como finalidad contribuir y apoyar a todo tipo de actuaciones e iniciativas para el conocimiento, estudio, difusión y asesoramiento en materia de régimen local, así como a espacio de intercambio donde las diputaciones, cabildos y consells puedan poner en común sus experiencias y coordinar esfuerzos para favorecer el desarrollo de sus funciones de cooperación y asistencia a las entidades locales.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»