Actualidad Fundación

12Dic,2022

Planificación y acceso al empleo público local

En este primer artículo del monográfico sobre empleo público local que publicamos en el último número de Cuadernos de Derecho Local, escriben Belén Marina Jalvo, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá, y Javier Rodríguez Villanueva, técnico de Administración General de Contratación del Ayuntamiento de Coslada, sobre planificación y acceso al empleo público.

Sostienen que el compromiso internacional adquirido por el Estado en el marco de la Agenda 2030, que demanda la intervención de las entidades locales, supone una oportunidad excepcional para implementar la planificación en materia de empleo público en aquellas entidades locales donde aún no exista y optimizar su contenido y rendimiento en las más adelantadas.

Los autores señalan que “la planificación en materia de empleo público es un instrumento válido para determinar las necesidades de personal en cada Administración pública, y para ordenar adecuadamente la selección del mismo. Por otra parte, la selección del personal idóneo del que las Administraciones locales deben dotarse para hacer frente a nuevas necesidades requiere mejorar determinados aspectos de las pruebas selectivas. A su vez, para la selección del personal adecuado y para la gestión correcta y ágil de los procesos selectivos es preciso contar con órganos de selección debidamente capacitados al efecto”.

Descárgate el artículo ‘Planificación y acceso al empleo público local’ de Belén Marina Jalvo y Javier Rodríguez Villanueva aquí.

Accede a todo el número 60 de Cuadernos de Derecho Local aquí.

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»