Actualidad Fundación

27Ene,2023

Políticas locales transversales para la mitigación y adaptación ante el cambio climático

Sofía Simou, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza, en este artículo de la Revista Democracia y Gobierno Local, las características necesarias de las políticas climáticas municipales y hace referencia también al surgimiento del derecho local de cambio climático.

Simou pone de manifiesto como las ciudades están entre los lugares con más focos de emisión de gases de efecto invernadero, con lo cual, la lucha efectiva contra el cambio climático se ha convertido en una materia de naturaleza, entre otras, político-jurídica local. En este sentido, escribe Simou, “los Gobiernos locales deberían gozar de un espacio de actuación suficiente que les permita diseñar y juridificar políticas filoclimáticas propias tanto de mitigación como de adaptación”. Y añade que la posición político-jurídica de los Gobiernos locales en la lucha climática se puede analizar en dos planos –uno vertical y otro horizontal-. El vertical de distribución de poderes y tareas en la lucha climática explica y demuestra que el avance en la gobernanza climática demanda evitar lagunas y descoordinación en el diseño de las políticas entre la actuación local y los marcos de acción establecidos a nivel autonómico, estatal, europeo e internacional. En la perspectiva horizontal del análisis, el foco de atención se ubica en la importancia que tiene el aprendizaje y trabajo conjunto para el diseño y la aplicación de las políticas del cambio climático.

Concluye que es importante aprovechar las oportunidades económicas y de asistencia técnica que se están ofreciendo a nivel europeo, estatal, autonómico y provincial para innovar, aumentar –mediante acciones climáticas locales interconectadas- los ahorros públicos, crear empleo y generar valor agregado por la implantación en red de políticas energéticas y climáticas locales.

Lee el artículo “Los ayuntamientos ante el cambio climático: diseñando políticas locales transversales para la mitigación y adaptación” aquí.

Lee la Revista Democracia y Gobierno Local 55/56 en este enlace.

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»