Presentación de Fundación Digital

logo_fd_titulos_web

El Proyecto Fundación Digital hace realidad la finalidad de la Fundación concebida como un foro de encuentro, debate, reflexión y propuesta para la mejora de los Gobiernos Locales, aprovechando  para ello las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento.

El Open Access o Acceso Abierto es el nombre  de un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados  con fondos públicos sean accesibles a través de Internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción.

El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. El OAI no entra en conflicto con la Ley de Propiedad Intelectual.

En consonancia con esto, la Fundación Democracia y Gobierno Local  propone:

PRIMERO: IMPLANTAR  UN REPOSITORIO INSTITUCIONAL  QUE PERMITIRÁ MEJORAR LA DIFUSIÓN, VISIBILIDAD Y PRESERVACIÓN  DIGITAL DE LAS PUBLICACIONES DE LA FUNDACIÓN, A TRAVÉS DE UNAS COLECCIONES ORGANIZADAS, DE ACCESO ABIERTO E INTEROPERABLE

El Repositorio de la Fundación Digital es un deposito de documentos digitales cuyo objetivo  es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto y gratuito las publicaciones resultantes de la actividad investigadora de la Fundación.

Su finalidad, básicamente, es permitir la consulta remota a través de Internet del texto completo de la publicación seleccionada, así como realizar búsquedas por autor, título, materia, etc.

Los objetivos del repositorio son:

  •  DIFUNDIR los resultados de las investigaciones.
  • INCREMENTAR el acceso y la VISIBILIDAD del trabajo de investigación de los autores  (aumento de la citación, accesibilidad permanente, seguimiento de la documentación relevante que publica la Fundación).
  • PRESERVAR  a largo plazo los fondos bibliográficos de la Fundación.
  • Garantizar la GRATUIDAD en el acceso.
  • PROTEGER los derechos de autor.

Este Repositorio se inaugura con la publicación digital de los Cuadernos de Derecho Local (QDL), con la salvedad de los que han sido editados en los dos últimos años.

Progresivamente y a lo largo de las próximas semanas, se irán incorporando el resto de publicaciones, con el fin de que estén a disposición de todos la edición digital de la producción científica que es propiedad de la Fundación y de sus respectivos autores.

Ver políticas de la Fundación Digital

SEGUNDO: IMPULSAR EL CONOCIMIENTO EXPERTO RELATIVO A LA MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES, INCREMENTANDO LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL REPOSITORIO DE LA FUNDACIÓN

• Además de una política propia de publicaciones en la que primará la calidad, se contempla la captación de producción científica especializada relativa a los temas locales de otros repositorios institucionales.

• Se ampliarán las  materias objeto de archivo. En este sentido reviste especial importancia la inclusión dentro del Repositorio de dos colecciones específicas relativas a buenas prácticas: una de «informes jurídicos», y otra  de «mejoras de gestión y optimización de recursos». En estos momentos está funcionando  un Banco de Informes Jurídicos.

• Progresivamente se implantará,  para agilizar la entrada de documentos en el Repositorio, el autoarchivo.

• Se impulsará la producción científica de las Comunidades de prácticas que ya están funcionando, y  la de las futuras que se constituyan.