Actualidad local

24Nov,2022

Presupuestos récord de la Diputación de Barcelona para el 2023 que superarán los 1.200 M€

  • La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves, en la sesión plenaria de noviembre, el proyecto de presupuestos para el año 2023
  • La corporación dispondrá para el año próximo de 1.241,88 millones de euros, resultando de la suma de los ingresos totales previstos (1.087,43 millones de euros, presupuesto que se ha aprobado hoy) y una partida adicional (154,4 millones de euros) proveniente del remanente líquido de tesorería
  • Supone un aumento del 4,28% respeto en 2022

Durante la rueda de prensa previa al pleno, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha destacado que «muchas de las cosas que hemos podido hacer en la Diputación han estado gracias a las buenas decisiones que se han tomado desde el Gobierno de España y las instituciones europeas».

Las cuentas mantienen el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos y no presentan déficit. Esto se debe a la voluntad de la Diputación de mantener la situación de solvencia económica y financiera que siempre han caracterizado a la institución, que desde el 2020 cuenta con un endeudamiento 0. En este sentido, la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny, ha querido «reafirmar y poner en valor la situación financiera de la Diputación de Barcelona».

El proyecto de presupuestos para el año 2023 es el último que se aprobará durante este mandato y, por lo tanto, supone la consolidación de un conjunto de líneas de apoyo y no el inicio de nuevas actuaciones. Es por este motivo que la Diputación de Barcelona mantiene intacto el apoyo a las necesidades de carácter social de los habitantes de la provincia, para evitar que nadie se quede atrás en este contexto económico de incertidumbre que prevé una posible recesión. Marín, que ha recordado que este mandato ha estado marcado por el temporal Gloria y la crisis provocada por la COVID-19 y la guerra de Ucrania, ha asegurado que «ha sido un mandato realmente complejo, difícil». Es por este motivo que la presidenta ha definido los presupuestos del 2023 como «una carta de navegación ambiciosa y realista».

Así mismo, estos presupuestos arrecian a la Diputación como institución líder a la hora de apoyar y de cooperar con los gobiernos locales de la provincia; fortaleciendo los municipios de todo el territorio como institución pública más próxima a la ciudadanía para garantizar que puedan prestar adecuadamente los servicios públicos. Esto es posible, tal y como ha detallado Marín, por la apuesta del diálogo «que hemos sabido generar dentro del gobierno, también lo hemos sabido generar externamente», como el resto de grupos políticos del plenario, las otras administraciones, el mundo empresarial y los trabajadores. Una apuesta arreciada por Fortuny, recordando que es «un diálogo que pactamos al inicio del mandato y que se ha mantenido firme».

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»