Actualidad local
Profesionales de la atención Domiciliaria apuestan por un modelo más integral y flexible
Los y las profesionales que gestionan el servicio de la atención domiciliaria apuestan por un modelo de atención integrada y de mayor flexibilización de los recursos. Esta es una de las conclusiones de las hojas de ruta para la mejora de estos servicios elaborados en el marco de los Espacios de innovación de SAD, impulsados por la Diputación de Barcelona y que han contado con la participación de 90 municipios y entes locales de la provincia.
En las conclusiones, ponen de manifiesto la importancia de garantizar a las personas en situación de dependencia que tienen necesidades complejas, y quieren seguir residiendo en sus domicilios, “una combinación bastante amplia, flexible, personalizada e intensa de servicios, prestaciones o servicios en la comunidad”.
Así, se trataría de “vincular los servicios y prestaciones del sistema de salud; los servicios y las prestaciones del sistema de servicios sociales y/o atención a la dependencia, entre ellos el SAD, y otros servicios y apoyos, especialmente los recursos comunitarios relacionados con el ocio y los servicios a la persona de acompañamiento y atención social”.
En este sentido, hay que destacar que el Consejo Ejecutivo de la Generalitat tenía previsto aprobar este martes, 29 de octubre el Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, el instrumento que tiene que permitir llevar a cabo todas las líneas estratégicas de atención integrada social y sanitaria de Cataluña.
Los y las profesionales de la atención domiciliaria proponen también impulsar de forma piloto presupuestos personalizados para el acceso al SAD que den una mayor libertad de elección a las personas atendidas y a sus familias, así como avanzar en la profesionalización de los servicios de cuidados, la mejora de las condiciones laborales o establecer un marco común para la evaluación de estos servicios en todos los municipios de la provincia.
Estos documentos se han elaborado a partir de los Espacios de innovación del SAD, un recurso impulsado por la Diputación de Barcelona para debatir y asesorar a los municipios para promover cambios en los modelos de prestación en aspectos como las condiciones laborales, la dimensión comunitaria y la calidad del servicio.
Las hojas de ruta se han presentado durante la jornada «Estrategias y experiencias para la atención a las curas en la comunidad», que se ha celebrado este martes en el Espacio Francesca Bonnemaison en el marco del Día Internacional de los Cuidados y Apoyos.