Actualidad – Fundación

15Sep,2022

Propiedad privada y disciplina de mercado

En el primer articulo del monográfico sobre vivienda de Cuadernos de Derecho Local número 59 se analizan aspectos de la propiedad privada y la disciplina de mercado en el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda. Ángel M. López y López, profesor emérito de Derecho Civil y abogado, formula algunas consideraciones sobre las medidas que inciden en la propiedad y en la disciplina del mercado, en cuanto afecten directamente a los derechos de los particulares, sin analizar los restantes contenidos del Proyecto.

En la primera parte del artículo expone sucintamente el marco constitucional de referencia, poniendo de relieve que la garantía constitucional de la propiedad y la de la libertad de empresa tienen una dimensión común, aunque existen matices entre ambas.

Dominada la primera por la idea de función social de la propiedad, se expone que esta, en cuanto sea expresión de intervenciones delimitadoras, no está sujeta a los imperativos de la expropiación forzosa, como sí lo estaría si supusiera intervenciones ablatorias. La diferencia entre aquellas y estas son el respeto de unas y el desconocimiento de las otras del llamado “contenido esencial”, respeto y reconocimiento apreciados a la luz de los principios de razonabilidad, proporcionalidad y adecuación. Con alguna acomodación, este planteamiento se puede trasladar a la libertad de empresa, y una de sus manifestaciones más potentes, la libertad de contratar.

En la segunda parte analiza, y solo en cuanto incidan sobre los particulares, las medidas del Proyecto de Ley. Este es vacuo en gran medida por referirse a normas futuras de contenido indeterminado. A esta falta de concreción se une una elevada deficiencia técnica y redaccional. Estas circunstancias impiden un juicio de constitucionalidad sobre muchas disposiciones de la Ley. En el único punto donde hay más concreción es en la limitación del precio del alquiler, que en principio se considera constitucional si obsequia la proporcionalidad, razonabilidad y adecuación de la medida, pero este juicio resulta dudoso dada la casi absoluta indiscriminación de los destinatarios de esta.

Lee el artículo de Ángel M. López y López, “Propiedad privada y la disciplina de mercado en el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda”

Lee la revista Cuadernos de Derecho Local número 59 completa

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»