Actividades – Jornadas

0106,2012

Retos y desafíos del municipalismo a cargo del Excmo. Sr. Don Juan Ignacio Zoido Álvarez, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Sevilla

Organizado por

Fundación Democracia y Gobierno Local

Fechas:

21 de junio de 2012, de 9 a 10.15 horas

Lugar:

Hotel Villa Real (Sala Cibeles)
Plaza de las Cortes, 10
Madrid

Descripcion:

La Fundación Democracia y Gobierno Local se complace en invitarle a la conferencia-desayuno:

«Retos y desafíos del municipalismo», a cargo del Excmo. Sr. Don Juan Ignacio Zoido Álvarez, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Sevilla.

Será presentado por el Excmo. Sr. Don Cristóbal Montoro Romero, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Conducirá el acto el Subdirector del diario ABC, Sr. Don Manuel Erice Oronoz.

En su conferencia, titulada “Retos y desafíos del municipalismo”, el Sr. Zoido ha comenzado destacando cómo, de entre todas las Administraciones Públicas es, precisamente, la local la mejor valorada por los españoles, debido a su cercanía y a que, normalmente, es la primera que ofrece respuestas a los problemas que se le plantean al conjunto de los ciudadanos, sobre todo, en un momento de crisis económica como el actual, en el que las preocupaciones de muchas familias por el presente y el futuro próximo son acuciantes.

Ha destacado, asimismo, cómo se viven momentos muy difíciles también para los propios gobiernos locales, sobre todo, en el terreno de la financiación; si bien ha reconocido que el Gobierno de la Nación es consciente de este problema y desde un principio se ha puesto el objetivo de dotar de liquidez a las entidades locales.

El Sr. Zoido ha puesto en valor el alto grado de consenso alcanzado en el seno de la FEMP en torno a una serie de aspectos básicos, que se han traducido en medidas concretas:

1.  el incremento temporal ilimitado en los tipos de gravamen del IBI;
2.  la participación de entidades locales en tributos del Estado (el 31 de mayo se libró el 50%);
3.  y la ampliación a 120 mensualidades (en lugar de 60) del plazo para el reintegro de los saldos deudores de las Entidades Locales, correspondientes a 2008 y 2009, de los importes entregados a cuenta por parte del Estado a las entidades locales.

Las dos primeras medidas han llevado consigo una inyección de liquidez de casi 2.000 millones de euros. La tercera de ellas, un ahorro anual de 589 millones.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno del Estado en relación con las administraciones locales ha destacado una fundamental: poner a disposición de éstas más de 9.200 millones de euros para poder hacer frente al pago de proveedores de servicios públicos, algunos en situaciones verdaderamente dramáticas. De esta manera, a día de hoy la aplicación de este plan se ha saldado con 1.715.125 facturas abonadas y 106.283 proveedores atendidos

Los efectos de este plan han permitido inyectar liquidez a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, ya que 2 de cada 3 facturas abonadas han correspondido a pymes. Con esta medida, además, se consigue evitar el cierre de cientos de empresas y la pérdida de empleos, a la par que se incentiva el consumo.

Por otro lado, a fin de poder hacer frente a los compromisos de reducción del déficit público, el Presidente de la FEMP ha recordado que recientemente ésta ha elaborado y difundido una recomendación dirigida a los ayuntamientos y sus representantes para que todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo adicional a fin de poder aprobar los correspondientes planes de ajuste, esfuerzo que resulta especialmente necesario en aquellos municipios en que resulta difícil alcanzar una mayoría favorable al mismo, tal y como puso de relieve el Presidente de la Diputación de Barcelona, el Sr. D. Salvador Esteve, que ocurría en algunos de su ámbito territorial.

El Sr. Zoido ha puesto también especial énfasis en la necesidad de aprobar una nueva Ley de Gobiernos y Administraciones Locales, o si esto no fuera ahora posible, al menos, efectuar una reforma profunda de la vigente Ley de Bases de Régimen Local, proceso que –según destacó el Titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Sr. Montoro- ya ha sido iniciado por el Gobierno de la Nación y que previsiblemente podrá ver la luz antes de que concluya el año en curso.

Entre las cuestiones que habrá de abordar esa reforma de la Ley de Régimen Local ocupa un lugar protagonista el establecimiento de un elenco de competencias locales bien definido, con el objetivo de poner fin a uno de los principales problemas que aquejan desde hace tiempo a los gobiernos municipales: las llamadas competencias impropias, aquellas que ejercen los ayuntamientos, pero que no entran dentro de su ámbito de responsabilidades y respecto de las cuales, en consecuencia, no hay prevista financiación alguna.

En este sentido, el Sr. Zoido ha hecho referencia a un reciente Informe de la FEMP en relación con la reforma de la vigente Ley de Bases de Régimen Local, del año 1985, a la que ha caracterizado de incapaz, a estas alturas, de garantizar debidamente el principio constitucional de la autonomía local. Esa reforma imprescindible debe estar basada en el principio básico de “una competencia, una sola Administración”, y venir de la mano de un gran pacto político inspirado en los principios de autonomía local, subsidiariedad, proporcionalidad y suficiencia financiera. Además, ha de regir igualmente la máxima: todo traspaso de competencias a las entidades locales ha de venir acompañado de la correspondiente financiación, mediante medios propios y a través de transferencias incondicionadas del Estado y las Comunidades autónomas, haciendo especial hincapié en que éstas cumplan debidamente con sus obligaciones con los municipios, lo que hasta el momento no siempre ha ocurrido.

En relación con el debate abierto en España sobre la reforma de la planta local, el Sr. Zoido ha señalado que en España no sobra ningún municipio, o, al menos, no hay ningún estudio serio que demuestre lo contrario, en atención a supuestas razones de eficacia. Y, en todo caso, la fusión de municipios o la desaparición de alguno de éstos ha de ser una decisión que corresponde tomar al propio municipio afectado, tal y como demanda el referido principio de autonomía local.

Por lo que se refiere a las Diputaciones provinciales, ausentes del debate público durante los últimos 30 años, el Sr. Zoido ha querido dejar claro que las considera insustituibles, lo que no significa que no haya que repensar qué competencias deben ejercer en relación con los municipios, a cuyo servicio se encuentran, y cuál ha de ser su financiación. Solo una clarificación competencial nítida, con el objetivo de evitar solapamientos e ineficiencias, y una definición precisa de cuáles han de ser los servicios imprescindibles que los municipios deben prestar, logrará despejar estas incógnitas –ha señalado.

La FEMP no quiere “municipios intervenidos”. El compromiso debe ser alcanzar estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera, en definitiva, no gastar más de lo que se ingresa. Y es que la disciplina en las instituciones las hace más fiables, y quien incumpla estos principios habrá de responder (civil o penalmente) por ello.

El Presidente de la FEMP ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la necesidad de que entre todos los niveles de gobierno se practique la lealtad institucional, como único modo de operar adecuadamente en un Estado territorialmente descentralizado como lo es el español, y como una única vía para asentar las bases del nuevo municipalismo.

En el turno de preguntas que ha seguido a su intervención, el Sr. Zoido ha recalcado como, en su opinión, las Diputaciones provinciales son piezas clave del sistema institucional de nuestro Estado, de modo que puestos a prescindir de niveles de administración local, habría que comenzar por la supresión de multitud de mancomunidades, que se han multiplicado con el paso de los años y que, en muchos casos, son perfectamente prescindibles.

En relación con las competencias impropias, el Alcalde de Sevilla ha señalado que entre ellas se encuentran todas aquellas que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Dependencia (servicios sociales), la educación (escuelas infantiles) y la sanidad (centros de salud).

Por su parte, el Sr. Montoro ha señalado que, como se apuntó más arriba, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en la actualidad, se encuentra en fase de negociación política, al tiempo que ha destacado que el principio que debe de regir todo proceso de descentralización, sea autonómico o local, ha de estar inspirado en la consecución del máximo de eficacia. Algo que resulta especialmente acuciante en estos momentos, en que los esfuerzos de todas las Administraciones públicas han de estar orientados a la tarea de disminuir el déficit y la deuda pública. En este sentido, ha adelantado que mañana se llevará a Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal.

El acto ha concluido con la intervención del Presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Sr. D. Salvador Esteve i Figueres, quien ha recordado el compromiso de esta Fundación con la puesta en valor de los Gobiernos locales, en general, y de los intermedios, en particular, reforzando su legitimidad democrática y la confianza de los ciudadanos, al tiempo que potenciando su liderazgo político y su posicionamiento institucional en el seno del Estado autonómico.

 

Observaciones:Indispensable invitación, aforo limitado