Actividades – Desayunos

702,2013

«Retos y futuro de la Administración Local en España», a cargo del Excmo. Sr. Don Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla

Organizado por

Fundación Democracia y Gobierno Local

Fechas:

7 de febrero de 2013, de 9 a 10.15 horas

Lugar:

Hotel Villa Real (Sala Cibeles)
Plaza de las Cortes, 10
Madrid

Descripción:

 

Ver conferencia a cargo del Excmo. Sr. Don Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla (en pdf)

El Presidente de la Diputación de Barcelona y Presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Excmo. Sr. D. Salvador Esteve, ha inaugurado hoy un nuevo año de los Desayunos de la Fundación.

En su intervención, Salvador Esteve ha destacado la necesidad de propiciar espacios plurales de debate y discusión, en un momento en el que los Gobiernos locales, los m s próximos a la ciudadanía, deben de hacer frente a retos sociales y políticos de gran calado.

El Presidente agradeció al ponente de esta jornada, el Excmo. Sr. Don Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, la actualidad de su intervención, titulada «Retos y futuro de la Administración local en España».

Por su parte, la Excma. Sra. Doña Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, encargada de presentar al ponente, destacó la relevancia del compromiso y la ejemplaridad que debe caracterizar a los representantes locales, así como el fundamental papel de los ciudadanos en este terreno como jueces directos de su labor.

En su ponencia, el Presidente de la Diputación de Sevilla mostró su disconformidad con el proyecto de reforma local que se actualmente elaborando y destacó la importancia de la financiación como verdadera piedra de toque de la reforma de la administración local. A tal efecto, remarcó el hecho de que del total de la deuda pública española, únicamente un 4,5 % es imputable a los gobiernos locales. En esta línea, destacó como una de las tradicionales grandes carencias de nuestro sistema ha sido la ausencia de financiación adecuada. Si se compara con Alemania, Suiza y otros países escandinavos, en los cuales la participación de la administración local en los ingresos del Estado se sitúa entre el 20 y el 25 %, en España nunca esta ha superado el 13 %. Adem s, añadió el Sr. Rodríguez Villalobos, ?el 40% de esa deuda corresponde solo a 10 grandes Ayuntamientos, de modo que en los 7.718 municipios menores de 20.000 habitantes que hay en España, esos sobre los que la reforma del r‚gimen local est  poniendo m s la lupa, el porcentaje de deuda municipal es del 3,66%?.

Asimismo, el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla puso de relieve la necesidad de acometer una solución permanente, en el marco de una reforma constitucional en clave federal, a esta cuestión financiera, mediante el incremento para las entidades locales de la conocida como ?cesión parcial?, sobre todo, en IRPF e IVA, extendi‚ndola a todos los municipios que tengan m s de 20.000 habitantes.

?Si no lo hacemos ?sostiene el Presidente-, estaremos poniendo en peligro la autonomía local respecto a la equidad, ya que ahora solo beneficiamos m s a los que tienen m s margen de maniobra, que suelen ser los m s poblados y m s ricos, ante lo que reclamo establecer los necesarios mecanismos redistributivos mediante estas transferencias complementarias?.

Lo local como sujeto político

Para alcanzar ese grado de compromiso con lo local, Villalobos reclamó ?la necesidad de considerar a lo local como sujeto activo y en primera persona de nuestra democracia, en la que los municipios tienen la titularidad de la competencia y la provincia es la garante del ejercicio de esa competencia?.

Por todo ello, se mostró muy crítico con la propuesta de reforma de la vigente Ley de Bases de R‚gimen Local, en la que lo local continúa siendo considerado m s un objeto a regular por parte del legislador que un aut‚ntico sujeto político.

En definitiva, el presidente de la Diputación de Sevilla apostó por ?partir de otras bases y hacer de lo local una cuestión de Estado, dentro del espíritu de nuestra democracia, de nuestro pluralismo político y de nuestro respeto por la ciudadanía, que es la que a fin de cuentas nos est  pidiendo gobiernos responsables y eficientes en servicios?.

Observaciones: