Actualidad – Local

28Mar,2022

Reyes pide una delimitación de las competencias de las diputaciones que aborde su financiación

Francisco Reyes junto al resto de presidentes y presidentas de las Diputaciones de Andalucía y representantes de Diario Sur

  • El presidente de la Administración provincial jiennense participa en la Cumbre de Diputaciones Provinciales de Andalucía organizada por Diario Sur

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy (28 de marzo) en la Cumbre de Diputaciones Provinciales de Andalucía, un encuentro organizado por Diario Sur con la colaboración de Hidralia y la Administración provincial de Málaga. Reyes ha participado en la primera de las dos mesas programadas, centrada en modelos de financiación, inversiones y captación de fondos Next Generation. En su intervención, Reyes ha demandado “una delimitación de competencias de los gobiernos locales, que es lo que somos las Diputaciones, en la que se aborde de forma definitiva su financiación”.

“Los presidentes y presidentas de las Diputaciones no tenemos una máquina para fabricar dinero, ni siquiera capacidad para incrementar los recursos que gestionamos: nuestros ingresos son la participación en los ingresos del Estado y no tenemos impuestos ni ingresos extraordinarios que no sean finalistas”, ha explicado Reyes. Por eso, “nuestra tarea es que nuestros vecinos tengan servicios e infraestructuras de calidad independientemente de lugar en el que vivan, pero infraestructuras y servicios de calidad que se adapten a nuestras competencias y presupuestos”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén.

Por otra parte, Reyes ha reivindicado el trabajo realizado por las diputaciones en la gestión de fondos europeos como un aval para la gestión de fondos de recuperación. “Queremos ayudar, gestionar parte de estos recursos: el 15% de los que vienen del Gobierno de España y el 15% de los que vienen de Andalucía”, ha incidido Francisco Reyes, que ha recalcado “la experiencia de éxito” que ha supuesto la administración de fondos europeos por las Diputaciones: “Cuando nos han dado la oportunidad, hemos gestionado con éxito”.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Jaén»