Actualidad – Local

7Dic,2021

Sánchez Quero presenta un presupuesto “municipalista y transformador” pensado “por y para los vecinos de los pueblos”

  • El presupuesto para 2022 de la Diputación de Zaragoza asciende a 169,3 millones, pero una vez incorporado el remanente ese techo se acercará a los 230 millones. El pilar de las cuentas siguen siendo los 50 millones del PLUS
  • Las principales novedades son una partida de 1 millón para subvencionar la instalación de cajeros automáticos, otra de 500.000 euros para ayudar a los multiservicios rurales y otra de 400.000 para apoyar a jóvenes emprendedores
  • El plan de autoempleo femenino destinará 400.000 euros a las emprendedoras de más de 35 años y se pondrá en marcha un servicio para centralizar las analísticas de agua que deben realizar los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado hoy martes (7 de diciembre) el presupuesto de la institución para el año que viene, un presupuesto “municipalista y transformador” pensado “por y para los pueblos y, sobre todo, por y para los vecinos y las vecinas de los pueblos”.

Los 50 millones del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) siguen siendo el eje que vertebra las cuentas y además se han presupuestado 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia. No obstante, las principales novedades son una partida de 1 millón de euros para subvencionar la instalación o el mantenimiento de cajeros automáticos en los municipios de la provincia; 500.000 euros para un plan de apoyo a los multiservicios rurales; y 400.000 euros para ayudar a los jóvenes emprendedores. Además, de forma complementaria el plan de autoempleo femenino se reorienta a las emprendedoras de más de 35 años y duplica ampliamente su presupuesto pasando de 150.000 a 400.000 euros.

Otra novedad de las cuentas del año que viene será la puesta en marcha de un nuevo servicio que centralizará y financiará las analíticas de agua que deben realizar los ayuntamientos en los abastecimientos municipales, y también se van a reforzar la mejora de firmes en la red de carreteras provinciales (1,4 millones de euros), el arreglo de caminos agrícolas a través de la empresa Tragsa (1 millón de euros) y el plan de termalismo social (que aumenta de 130.000 a 300.000 euros).

El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2022, que se aprobará en el pleno este viernes, asciende a 169,3 millones de euros (un 1% que el de este año). No obstante, a partir del mes de abril se les incorporarán unos 60 millones de euros más procedentes del remanente de tesorería que ha ahorrado la institución en los últimos años, por lo que el techo final de las cuentas se acercará a los 230 millones de euros, una cifra que vuelve a ser histórica y que permitirá seguir atendiendo las necesidades de la provincia sin perder de vista la evolución y los efectos de la epidemia de covid.

“Queremos que estos presupuestos sean motor para el crecimiento y la recuperación económica y social de los 292 municipios de la provincia”, ha destacado Sánchez Quero. “Es un presupuesto municipalista y transformador que sitúa a los ayuntamientos y a las personas en el centro de nuestra gestión y que tiene en cuenta tanto las partidas fundamentales para seguir impulsando servicios e infraestructuras en el territorio como los nuevos retos que tenemos que encarar”. Respecto al destino que se le dará al remanente de tesorería, el presidente adelanta que irá destinado “íntegramente” a los ayuntamientos “para que mejoren los servicios que prestan a los ciudadanos y al mismo tiempo continúen fomentando la contratación de pymes y autónomos locales”.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»