Actualidad – Local

5Abr,2022

Se duplican las solicitudes al servicio de Teleasistencia que la Diputación de Cáceres presta a municipios menores de 20.000 habitantes

  • La institución ha apostado por una mejora, incorporando nuevos apoyos y personalizando la prestación con un “servicio a la carta”, que ayudará, según la diputada Amelia Molero, “a una mayor autonomía, seguridad y arraigo al territorio”

En la actualidad son un total de 1.765 personas -1.487 mujeres y 278 hombres-, de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, las que cuentan con el servicio de Teleasistencia que presta la Diputación Provincial de Cáceres. En los últimos tres meses, las solicitudes se han duplicado respecto a los tres anteriores, incorporándose 90 nuevas altas al servicio.

La diputada del Área de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, ha apuntado que este aumento es motivo de satisfacción para las personas que trabajan y creen en este servicio, “y es resultado de la mejora por la que hemos apostado desde la Diputación de Cáceres, persiguiendo un sistema que promueva la autonomía, el arraigo al territorio, la seguridad y la detección de situaciones de riesgo de una manera mucho más amplia y completa que la que se venía ofreciendo”.

En este sentido, la Diputación ha apostado por mejorar este servicio “imprescindible, fundamentalmente, en el ámbito rural”. Así, el servicio de Teleasistencia básica en el domicilio habitual ha mejorado su conexión, apostando por nuevos terminales GSM, que ofrecen una solución inteligente, y utilizando la telefonía móvil para su mejor conectividad con la central de alarmas, ya que no precisa conexión a línea telefónica fija, ni supone un coste adicional para las personas beneficiarias del servicio.

Además, se apuesta por una teleasistencia avanzada, se incorporan apoyos complementarios dentro y fuera del domicilio y se contemplan cuestiones concretas como detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, la monitorización y el acompañamiento de la persona usuaria o la geolocalización para personas con deterioro cognitivo. Se contemplan también dispositivos accesibles para personas con alteraciones sensoriales (visuales o auditivas) o limitaciones en el movimiento.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Cáceres»