Actualidad – Local

11Ago, 2017

Suma potencia su web para facilitar a los contribuyentes la realización de todo tipo de gestiones

Los usuarios pueden realizar cualquier trámite de forma cómoda, sencilla, accesible y totalmente segura

Pagar recibos con tarjeta de crédito, realizar una domiciliación, actualizar datos, obtener el duplicado de un recibo o solicitar un plan de pago personalizado son algunas de las gestiones que los contribuyentes pueden realizar actualmente en la página web de Suma Gestión Tributaria, sin necesidad de desplazarse, en cualquier horario y desde cualquier tipo de dispositivo.

Pero más allá de su función de sede electrónica, y con el foco en aportar más calidad a los usuarios, la web se ha convertido en un referente nacional respecto a los contenidos de tributación tanto escritos como audiovisuales.

SumAcademy

Por un lado, la sección SumAcademy integra un amplio abanico de vídeos tutoriales que se van actualizando regularmente y que abordan diferentes temas relacionados con el pago de los tributos, la forma de entender y calcular los distintos recibos o cómo proceder para operar en la web, entre otros.

A este respecto, el director general de Suma, Manuel Bonilla, ha destacado “la implicación, el esfuerzo y la motivación del equipo del organismo tras un periodo de formación de la mano de UniMooc, la plataforma impulsada por la Universidad de Alicante y premiada por GOOGLE, que ha sido la encargada de desarrollar los contenidos y grabar los vídeos, siempre con el objetivo de dar más calidad y facilidades a los usuarios”.

Por su parte, la sección “Te Interesa” ofrece un espacio para la divulgación de temas tributarios de interés general, las actividades sociales que desarrolla el organismo, novedades, nuevas normativas en materia de tributación, etc.

Desde la web de Suma, se puede acceder, asimismo, a todo tipo de información de interés como la localización de las oficinas, los periodos de cobro, el cálculo de impuestos, una completa base de datos de todas las ordenanzas municipales de los ayuntamientos y un exhaustivo apartado de preguntas frecuentes para acceder a la información sobre trámites concretos, distintos tributos locales, posibilidades para aplazar o fraccionar los pagos, etc.

Más accesibilidad y usabilidad

Durante los últimos meses y en el marco de su actual estrategia de innovación, el organismo ha potenciado su web y reforzado su usabilidad para que cualquier ciudadano, con independencia de su experiencia online, pueda realizar cualquier trámite de forma cómoda, sencilla, accesible y totalmente segura. Para ello, ha contado con la colaboración de expertos en Usabilidad Web como Eduardo Manchón, profesional en usabilidad y fundador de PANORAMIO, el sitio web adquirido por GOOGLE para georreferenciar imágenes.

De esta manera, la web de Suma se ha convertido en un canal de primer orden para prestar servicio, facilitar información, resolver dudas y trámites y atender las demandas, tanto de los contribuyentes como de los ayuntamientos y proveedores, y complementa la atención que se presta en su red de 46 oficinas, a disposición de los ciudadanos que lo deseen.

Protocolos de seguridad

Para garantizar la máxima privacidad de la información y que los contribuyentes puedan operar en la web con total seguridad y confianza para realizar determinados trámites, como actualizar datos personales, registrar una solicitud formal, fraccionar el pago de impuestos, suscribir un plan de pago personalizado o registrarse como usuario electrónico para recibir notificaciones, es necesario usar una identificación digital completa.

Esta identificación se realiza a través del certificado digital -como el que se usa para la AEAT o en el DNI electrónico- o a través del recientemente incorporado sistema Cl@ve, consistente en el uso de un usuario-contraseña que se puede utilizar a nivel nacional en una gran cantidad de servicios públicos. Es de fácil utilización, ya que no requiere lectores de tarjetas ni su instalación en el ordenador.

Sin embargo, para la mayoría de los trámites es suficiente con la utilización de un código conocido por el contribuyente y Suma, que funciona de modo similar a los localizadores o números de reserva que se emplean en otros ámbitos. Este código se llama CSV, Código Seguro de Verificación, y está incorporado en todos los documentos que emite Suma (recibos, certificados de pago, notificaciones).

La seguridad radica en que la información es solo accesible por la persona que ha recibido el documento. También se utiliza para domiciliar un recibo, descargar una carta de pago para su posterior pago en un banco, pagar un recibo con tarjeta o identificar al conductor tras recibir una sanción de tráfico.

https://www.suma.es