Actualidad – Local

4Ene,2022

Un equipo del CPEI compuesto por cinco bomberos se desplazó a La Palma para colaborar en trabajos operativos como consecuencia del volcán

  • Han permanecido en la isla hasta el 2 de enero realizando labores de emergencia, acompañamiento a las zonas de exclusión y retirada de cenizas

El equipo de voluntarios del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios que ha permanecido en La Palma del 26 de diciembre al 2 de enero, compuesto por cinco efectivos, ha regresado a Badajoz con la satisfacción del trabajo efectuado y el apoyo prestado a los vecinos de la isla que han necesitado su ayuda, sobre todo en labores de acompañamiento a sus casas y retirada de cenizas de los tejados.

Luis Moreno, responsable del equipo y jefe de turno, explica que trabajaron codo con codo con bomberos de Gran Canaria en este último periodo del volcán ya inactivo pero con el daño presente causado por la erupción. Alojados en apartamentos, Moreno recuerda que su labor principal fue atender cualquier emergencia que surgiera, ayudando mientras tanto a los vecinos que solicitaban su solidaridad. Explica que las zonas de exclusión presentaban escenarios dantescos. “Aquello parece Chernobyl”, afirma, ”con pueblos fantasma” y labores de retirada de toneladas de ceniza en tejados a dos aguas, sobre todo de aquellos propietarios de edad avanzada que rogaban su ayuda.

Pasaron fechas señaladas en La Palma, con la familia en la mente y la voluntad de ayudar en su ánimo. De allí, manifiesta Moreno, se traen la satisfacción del trabajo realizado y el cariño y agradecimiento de los palmeros y canarios. “Tengan en cuenta -subraya- que muchos lo han perdido todo”, sus casas, relaciones sociales con vecinos y amigos, sus tiempos de ocio en bares y tardes de charla, “por lo que tocaba limpiar y restaurar, controlando que nadie sufriera daños por las grietas en las coladas y gases tóxicos que todavía afloran”.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»