Actualidad – Local
Un nuevo modelo de ordenación del territorio para Castilla y León
Está siendo elaborado con la participación de todos los agentes implicados
El modelo impulsado por la Junta de Castilla y León integra ordenación y gobierno del territorio y se sustenta en la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios. No pretende suprimir ningún municipio sino, bien al contrario, contar con todos ellos y con las Diputaciones Provinciales para avanzar en la mayor eficacia y efectividad en la prestación de servicios a los ciudadanos.
La propuesta de la Junta persigue mejorar la gestión local, evitar la duplicidad en el ejercicio de competencias y la superposición de estructuras administrativas, y facilitar la colaboración y cooperación administrativa. Además apoya a los municipios más pequeños y con mayores dificultades en la prestación de servicios favoreciendo el ahorro en los costes y la mayor calidad. Todo ello sobre la base de la participación y del voluntarismo de los ayuntamientos.
Una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio.
Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.
Los delegados territoriales de la Junta están realizando encuentros con las entidades locales para dar a conocer la propuesta.
Por su parte, el Comité Económico y Social de Castilla y León ha aprobado recientemente el Informe Población y Poblamiento, mediante el cual realiza sus aportaciones al nuevo modelo que se está planteando.