Actualidad – Local

1202,2012

Un nuevo modelo de ordenación del territorio para Castilla y León

Está siendo elaborado con la participación de todos los agentes implicados

Durante los últimos meses la Junta de Castilla y León ha estado inmersa en un proceso de difusión de un nuevo modelo territorial con el objetivo de promover la participación de todos los agentes implicados, de manera que puedan realizar sus aportaciones. La Mesa de Ordenación del Territorio encargada de esta labora se constituyó el 5 de octubre de 2011.

El modelo impulsado por la Junta de Castilla y León integra ordenación y gobierno del territorio y se sustenta en la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios. No pretende suprimir ningún municipio sino, bien al contrario, contar con todos ellos y con las Diputaciones Provinciales para avanzar en la mayor eficacia y efectividad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

La propuesta de la Junta persigue mejorar la gestión local, evitar la duplicidad en el ejercicio de competencias y la superposición de estructuras administrativas, y facilitar la colaboración y cooperación administrativa. Además apoya a los municipios más pequeños y con mayores dificultades en la prestación de servicios favoreciendo el ahorro en los costes y la mayor calidad. Todo ello sobre la base de la participación y del voluntarismo de los ayuntamientos.

Una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio.

Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.

Los delegados territoriales de la Junta están realizando encuentros con las entidades locales para dar a conocer la propuesta.

Por su parte, el Comité Económico y Social de Castilla y León ha aprobado recientemente el Informe Población y Poblamiento, mediante el cual realiza sus aportaciones al nuevo modelo que se está planteando.

Propuestas iniciales de la Junta