Actualidad – Local

2May,2022

Una inversión de 425 millones de euros en Galicia para «transformar la vida» de vecinas y vecinos mediante la rehabilitación y el acceso a la vivienda

  • La presidenta provincial, Carmela Silva, junto con el delegado del Gobierno, José Miñones, y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, mantuvo un encuentro con las alcaldesas y alcaldes de la provincia para trasladarles las oportunidades de financiación en materia de vivienda

El Gobierno central impulsará la rehabilitación de 25.000 viviendas en Galicia en el período 2018 – 2025 gracias a programas como el Plan Estatal de Vivienda o el Plan de Recuperación. Así lo anunció hoy (2 de mayo) el delegado del Gobierno, José Miñones, en el encuentro con alcaldesas y alcaldes de la provincia de Pontevedra para informarles de las oportunidades que hay en marcha en este campo. Acompañado por la presidenta de Diputación, Carmela Silva, y por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, no dudó en elogiar el trabajo que se hace en materia de fondos europeos desde lo Gobierno provincial, “un ejemplo del buen hacer y de colaboración institucional”.

José Miñones animó a las 32 alcaldesas y alcaldes de la provincia presentes en la reunión a aprovechar esta oportunidad histórica, que dejará en Galicia 425 millones de euros en materia de vivienda a través de diferentes programas. Entre otros, Miñones destacó el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Si bien el plazo de solicitud para la Línea 1 del programa cerró a finales de abril, los ayuntamientos aún pueden solicitar financiación para la Línea 2, la más ambiciosa de las dos, hasta el próximo 9 de junio. Esta es “una oportunidad única de transformación, mantenimiento y recuperación de edificios públicos que no están en servicio”. Precisamente, la presidenta provincial recordó la línea de ayudas puesta en marcha desde la Diputación para cubrir los gastos de la asistencia técnica de la redacción de proyectos para aquellos ayuntamientos que presentan proyecto al PIREP. En total, se presentaron 31 ayuntamientos y, si bien están en revisión, la idea es que se financien todas las solicitudes recibidas. El Delegado también puso en valor el Bono Joven de Alquiler que en Galicia permitirá que 3.800 menores de 35 años puedan recibir ayudas de 3.000 euros anuales para el alquiler, o las subvenciones para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

En total, la inversión del Gobierno central en Galicia en materia de vivienda sumará alrededor de 425 millones de euros, contando con los 164,4 millones de los planes estatales de vivienda, los 230 de fondos extraordinarios del Plan de Recuperación y los 21 de los programas estatales de vivienda social.

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Pontevedra»