Actualidad – Local

21Jun,2022

Unas ochenta solicitudes reciben apoyo para la implantación de comunidades energéticas

  • La Diputación de Barcelona ha dado soporte técnico o económico a unas ochenta peticiones para la implantación de las comunidades energéticas locales, entre 2021 y 2022
  • Esta figura organizativa permite a los entes locales, agentes sociales y económicos, así como también a la ciudadanía, participar conjuntamente y de manera activa en la transición energética: compartiéndola o estableciendo mecanismos de gestión y ahorro energéticos

El diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, ha recordado que el área es clave «para impulsar proyectos transformadores en el territorio» y que «las comunidades energéticas son y tienen que ser una pieza clave para una transición eficiente y justa». A la vez, Gomar ha declarado que «las comunidades energéticas podrán asegurar el acceso a una energía sostenible a la ciudadanía y, además, son una herramienta de cohesión territorial y social».

El Catálogo de servicios 2021 incorporó como novedad esta línea de apoyo técnico para la gestión de comunidades energéticas o mecanismos similares para la transición energética. En gran parte de los apoyos concedidos, se ha trabajado en el desarrollo y selección de un modelo jurídico y organizativo para que una administración pública, como es un ayuntamiento, pueda compartir la energía producida con agentes privados, como la ciudadanía y el tejido productivo. Además, se ha valorado la inclusión de criterios para favorecer que los hogares vulnerables también formen parte de la comunidad. En algunos casos, se centra en viviendas de protección oficial y en otros se busca que la producción de electricidad renovable en instalaciones municipales pueda beneficiar a estos hogares.

Por otro lado, en el 2021, la Diputación de Barcelona dio soporte económico a la Agencia Local de la Energía de Osona y a la Agencia Comarcal del Bages para ayudar a la creación de comunidades energéticas en los municipios donde prestan servicios. Actualmente, unas treinta localidades de estas dos comarcas están trabajando para llevarlas a cabo.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»