Actualidad – Local

2510,2012

V Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito local

Organizada conjuntamente por Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, la FEMP y la FAMCP

La V Jornada de Participación Ciudadana en el ámbito local, bajo el título “Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana: reflexiones desde Europa y el ámbito local” ha analizado políticas y experiencias para la mejora de la democracia local. La jornada se ha celebrado coincidiendo con la Semana Europea de Democracia Local del Consejo de Europa.

En las Jornadas participaron  expertos nacionales e internacionales además de cargos electos y técnicos que han expuesto sus experiencias en materia de participación, transparencia y buen gobierno.

Inauguraron la Jornada la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, el Presidente de la Comisión de Modernización, Participación y Calidad de la FEMP y el Presidente de la FAMCP.

El tema principal de la jornada del 18 de octubre fue la participación ciudadana en el ámbito local. Durante el día 19 la temática giró en torno a la transparencia y el buen gobierno.

De acuerdo con el Programa de la Jornada, D. Clemente Navarro,  Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Director del Centro de Sociología y Políticas Locales dio inicio a la actividad con la conferencia «La participación ciudadana para la mejora de la gobernanza local».

A través de una serie de instrumentos estadísticos el Prof. Navarro expuso los resultados de un estudio realizado sobre experiencias locales de participación ciudadana. En términos generales, las conclusiones de un estudio realizado (CIS nº 2661) muestran la importancia de poner a disposición de los ciudadanos mecanismos de participación (presupuestos participativos, consejos consultivos, centros cívicos, encuestas deliberativas, etc), pues con ello se facilita y, consecuentemente, se mejora el ejercicio de la ciudadanía en los municipios. Aunque también se concluye que participan más quienes poseen recursos, habilidades y actitudes previas al respecto.
Ver presentación en archivo ppt

En el Panel I: “Procesos para ordenar la participación ciudadana”, intervinieron en primer lugar, D. Alfonso Unceta, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco UPV/EHU, quien expuso el proceso de elaboración de la Norma Foral 1/2010, de 8 de julio (BOG núm. 132, de 14 de julio de 2010), sobre participación ciudadana. Esta norma, pionera en el ámbito de la participación ciudadana, se elaboró, precisamente a través de un proceso de participativo en un plazo de 6 meses. La norma se caracteriza por su realismo y singularidad y por establecer un sistema de evaluación global del propio sistema de participación.

En segundo término D. José Manuel Salvador, Consejero Comarcal de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, describió “El proceso participativo para la elaboración del primer reglamento comarcal de Participación Ciudadana en Aragón”. La información sobre el proceso participativo se puede consultar en la web de Aragón Participa pinchando aquí

El Panel II “La regulación de la transparencia y participación ciudadana en el ámbito local” sirvió de marco para conocer las experiencias sobre: “Ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información” D. José Félix Muñoz Soro, investigador de la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo.

Por su parte,  Dª. Mercedes Vélez Jiménez, expuso el contexto de elaboración y la puesta en marcha de “El reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Parla”.

En el ámbito europeo se abordó la experiencia italiana sobre “Los reglamentos municipales de participación ciudadana en Italia”, a cargo del D. Matteo Nicolini, profesor de la Universidad de Verona, quien enfatizó el hecho de que la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en Italia está muy extendida y existe doctrina jurídica muy abundante sobre este tema, así como diversos ejemplos de regulación en los diferentes niveles de gobierno. Incluso, se ha creado una instancia de participación de extranjeros residentes.

La web del Ayuntamiento de Arezzo se pueden conocer algunas experiencias de participación ciudadana.

Y el prof. Ferrán Curtó, investigador y profesor de ESADE, Barcelona, expuso la “Experiencia de gobernanza ética en Inglaterra, actualidad y perspectivas”. Un resumen de esta experiencia se puede consultar en la Revista Democracia y Gobierno Local, núm. 15, Cuarto Trimestre 2011. Descargar 

D. Sergio Castel, Jefe del Servicio de Participación ciudadana, del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón expuso la experiencia sobre: “Modelos de estrategias para el impulso de la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local”. Ver presentación ppt

Finalmente, el Panel III: “Experiencias de calidad para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito local”, se analizaron una serie de experiencias de elaboración de Planes y ordenanzas a través de procesos participativos.

-Comarca de Gúdar-Jalambre “El proceso participativo para la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORF)”

– Aínsa Sobrarbe “El proceso participativo para la elaboración de la Ordenanza Reguladora del Casco Histórico”

– “Proyecto Medstrategy: mejorar la Gobernanza local desde la participación de los agentes del territorio”

– “Los planes de Barrio” del Ayuntamiento de Madrid«. (Ver presentación PPT)

– “Participación ciudadana y nuevas tecnologías” Ayuntamiento de Irún Guipúzcoa.

Estos procesos se caracterizan por la realización de mesas, talleres, y actividades a los cuales se invita a participar a los ciudadanos, seguidas de un periodo de negociación hasta alcanzar un consenso, que es analizado luego en las llamadas “Jornadas de retorno”.