Presentación

Tiene como objeto el estudio, desde una perspectiva principalmente jurídica y académica, de cuestiones seleccionadas por ser relevantes en la materia de control sobre la actividad de las Administraciones públicas.

1. Objeto y carácter internacional de la Red.

La Red Académica Internacional de Control de la Administración (RAICA) tiene como objeto el estudio, desde una perspectiva principalmente jurídica y académica, de cuestiones seleccionadas por ser relevantes en la materia de control sobre la actividad de las Administraciones públicas. Su finalidad, por tanto, es facilitar la elaboración de estudios comparados sobre las cuestiones elegidas como objeto de la Red.

2. Constitución de la Red.

RAICA se constituirá formalmente el próximo 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Madrid, con ocasión de la celebración del primer encuentro internacional de la Red. Las reglas de organización y funcionamiento se recogen en el manifiesto fundacional, que será rubricado en dicha fecha por todos los miembros referente.

En el momento inicial, de su constitución, forman parte de la Red representantes de ambos lados del Atlántico; en concreto, de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) y de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Portugal). No obstante, nace abierta a la incorporación de representantes de otros países de esas dos áreas geográficas.

3. Participantes en la Red.

a) Entidades promotoras de la Red. Tienen esta condición la Fundación Democracia y Gobierno Local (España) y la Universidad Externado (Colombia). Su función es promover la creación de la Red y, en lo sucesivo, impulsar la continuidad de sus actividades.

b) Coordinadores de la Red. Su función es la coordinación de las actividades de la Red. Existen dos coordinadores, uno por cada área geográfica (América Latina y Europa). En el momento inicial, tienen esta condición:

– Alfredo Galán (Universidad de Barcelona y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local).

– Andrés Fernando Ospina (Universidad Externado de Colombia).

c) Secretaría Técnica de la Red. Le corresponde la función de realizar las labores de secretaría de la Red y asistencia a los coordinadores. Es asumida, en el momento inicial, por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

d) Miembros referente. Existe uno por cada país presente en la Red y tendrá la condición de profesor universitario. Su función es la representación de la Red en su país. Le corresponde, principalmente, decidir las cuestiones que vayan a ser objeto de los encuentros anuales e identificar al experto interviniente de su país. En el momento inicial, son miembros referente los siguientes:

– Alemania: profesor Martin Ibler (Universidad de Konstanz).

– Argentina: profesora Analía Antik (Universidad Nacional de Rosario).

– Brasil: profesor Ricardo Hermany (Universidad de Santa Cruz do Sul).

– Chile: profesor Raúl Letelier (Universidad de Chile).

– Colombia: profesor Andrés Fernando Ospina (Universidad Externado de Colombia).

– España: profesor Alfredo Galán (Universidad de Barcelona).

– Francia: profesora Rhita Bousta (Universidad de Lille).

– Italia: profesor Gianluca Gardini (Universidad de Ferrara).

– Perú: profesor Orlando Vignolo (Universidad de Piura).

– Portugal: profesor Pedro Gonçalves (Universidad de Coimbra).

e) Expertos nacionales. Tienen atribuida la función de realización del estudio, desde la perspectiva de su país, sobre la cuestión que sea objeto de análisis en el encuentro anual de la Red. Intervendrá uno por cada país representado en la Red.

4. Funcionamiento de la Red.

Con una periodicidad anual, se realizará un encuentro con el objeto de estudiar la concreta cuestión que, dentro de la genérica materia relativa al control de las Administraciones públicas, haya sido previamente fijada por los miembros referente. Estos encuentros tendrán lugar en los países representados en la Red, con la intención de que las ediciones alternen las dos áreas geográficas. Los resultados obtenidos en cada encuentro se recogerán en una obra colectiva, publicada por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

El primer encuentro tendrá lugar el próximo 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Madrid, con el apoyo institucional de la Fundación Democracia y Gobierno Local, teniendo como objeto el estudio del control económico-financiero de los recursos públicos, en especial, con una mirada desde la Administración local.

Alfredo Galán, Universidad de Barcelona y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local
Andrés Fernando Ospina, Universidad Externado de Colombia