INICIO        PRESENTACIÓN        MIEMBROS        PRIMERA JORNADA

“El objeto de la Red es el estudio, desde una perspectiva principalmente jurídica y académica, de temas relevantes en materia de control de la actividad de las Administraciones públicas, y especialmente de las Administraciones locales. La Fundación Democracia y Gobierno Local apoya a la Red puesto que su objeto fundacional es, precisamente, el impulso de iniciativas en cuestiones que sean de interés para los Gobiernos locales y, en particular, para los de nivel intermedio, diputaciones, cabildos y consejos insulares”, en palabras de Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y uno de los coordinadores de la RAICA, junto a Andrés Ospina.

Ospina, profesor de la Universidad Externado de Colombia, ha explicado que “la RAICA propugna la realización de investigación académica con dos características: de excelencia y de temas pertinentes, es decir, que contribuyan a la mejora de las instituciones. Es un esfuerzo internacional que hermana y afianza lazos académicos, dentro del respeto por la diferencia de opiniones. En todo esto, la RAICA forma parte del ADN de la Universidad Externado de Colombia, la que promueve esta red”.

El día 20 de octubre de 2023 los miembros referentes de RAICA firman el acta fundacional

“En el momento inicial, de constitución de la red, están representados países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) y de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Portugal). La red está abierta a la incorporación de representantes de otros países de esas dos áreas geográficas, buscando, en cuanto sea posible, la paridad entre los dos continentes”.

Fragmento del acta fundacional

Lee el acta fundacional completa

RAICA, una red académica internacional al servicio de las Administraciones

Analía Antik
Universidad Nacional de Rosario
Argentina

Rhita Bousta
Universidad de Lille
Francia

Alfredo Galán
Universidad de Barcelona
España

Gianluca Gardini
Universidad de Ferrara
Italia

Pedro Gonçalves
Universidad de Coimbra
Portugal

Ricardo Hermany
Universidad de Santa Cruz do Sul
Brasil

Martin Ibler
Universidad de Konstanz
Alemania

Raúl Letelier
Universidad de Chile
Chile

Andrés Ospina
Universidad Externado de Colombia
Colombia

Orlando Vignolo
Universidad de Piura
Perú